Me llegó un documento a la casa en donde aparece que tengo la calidad de ejecutado, y el Banco de ejecutante. ¿Qué significa?

El Juicio Ejecutivo es un procedimiento que tiene por objeto, lograr el cumplimiento forzado de la obligación. La obligación debida debe constar en un título indubitado (como una sentencia judicial). Los juicios ejecutivos pueden ser de tres tipos: dar, hacer o no hacer alguna cosa.

El título ejecutivo es el instrumento en el que consta la existencia de la obligación de forma indubitada. Uno de los requisitos de la acción ejecutiva es la existencia de un título ejecutivo. Por medio de la acción ejecutiva, se puede exigir el cumplimiento forzoso de la obligación.

Generalmente, distintas instituciones en el mercado contratan a empresas de cobranza pre-judicial para exigir el pago de una obligación que se le adeuda a, por ejemplo, una casa comercial. En este caso, el deudor incumplió su obligación de pagar las cuotas de algún crédito u otra obligación, por lo que el banco o institución tienen un título para exigir el cumplimiento forzoso de la obligación y obtener el dinero adeudado.

Muchas veces, las deudas alcanzas montos que las personas no pueden asumir, por lo que el legislador entrega varias herramientas para obtener el pago de lo adeudado, como es, el embargo de bienes suficientes. En el caso en que los bienes embargados no sean suficientes para cubrir el monto íntegro de la deuda, el acreedor puede solicitar la ampliación del embargo.

Contrario a lo que se estila popularmente, las deudas no prescriben. Lo que prescribe es la acción ejecutiva para exigir su cumplimiento, en el plazo de 3 años. La deuda subsiste como una obligación natural. Es por esa razón que muchas instituciones, como casas comerciales o bancos, citan a sus deudores a confesar deuda. La confesión de la deuda permite al acreedor contar con un título ejecutivo para iniciar la ejecución y obtener el cumplimiento forzoso de la obligación.

Si fuiste notificado a confesar deuda, o tienes problemas con casas comerciales que están exigiendo el cumplimiento forzoso de una obligación, contamos con las herramientas para defender tus intereses en juicio.

Te invitamos a que nos contactes y agendes una entrevista en dependencias de nuestro Estudio Jurídico, para brindarte asesoría y resolver tus consultas de forma GRATUITA.