Sufrí perjuicios por el incumplimiento de un contrato ¿Cómo puedo exigir el pago de esos perjuicios?

En materia civil contractual, el perjuicio es el daño patrimonial que experimenta el acreedor, producto del incumplimiento de alguna de las obligaciones que emanan del contrato.

En los casos en que el acreedor no pueda obtener el cumplimiento de la obligación que emana del contrato, puede exigir al deudor que le indemnice los perjuicios que su incumplimiento le causó. A este respecto, la indemnización de perjuicios se define por la doctrina como un “cumplimiento por equivalencia”, apreciable en dinero, que le permite obtener al acreedor lo que le hubiere reportado el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación.

En otros términos, la obligación subsiste pero cambia de objeto: el acreedor ya no le exige al deudor la prestación debida propiamente tal, sino que le exige al deudor el pago de una suma de dinero. Esa suma de dinero debe ser equivalente a lo que le hubiera reportado al acreedor el cumplimiento de la obligación.

Si quieres exigir el pago de una indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual, nuestros abogados se encuentran capacitados para interponer la acción respectiva en la etapa procesal correspondiente, y hacer exigible tus derechos.

Te invitamos a que nos contactes y agendes una entrevista en dependencias de nuestro Estudio Jurídico, para brindarte asesoría y resolver tus consultas de forma GRATUITA.